Captura de pantalla 2024-04-18 a las 12.48.32

PREMIOS PEFC DE SOSTENIBILIDAD EN LA CSFW MADRID

 

PEFC España, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, patrocina los “Premios PEFC” a mejor colección sostenible, en el marco de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid.

De las 24 colecciones presentadas, las tres que mejor representen los valores de la sostenibilidad serán premiadas con tejido certificado PEFC para realizar tres nuevos diseños de tejido de bosques sostenibles. Gracias a la colaboración de Textil Santanderina (Cantabria), el tejido certificado PEFC será suministrado por esta empresa con certificación en Cadena de Custodia PEFC y procederá de retales de su producción, lo que reforzará el mensaje de la trazabilidad y la circularidad en la moda.

Los criterios de sostenibilidad que se valorarán, en una escala del 1 al 10 (1 menos relevante y 10 más relevante), serán:

  • Procedencia de materiales y tejidos
  • Certificaciones textiles
  • Proximidad: lugar de fabricación y confección
  • Circularidad/Upcycling de materiales
  • Funcionalidad y atemporalidad de los diseños
  • Inclusividad

Fashions Change, Forests Stay

PEFC España desarrolla la campaña “Fashions Change, Forests Stay” para promover el uso de tejidos procedentes de bosques bien gestionados, así como sensibilizar a la industria textil y del calzado del impacto positivo del uso de estos tejidos y la importancia de la certificación PEFC para asegurar la trazabilidad y su origen sostenible.

Los tejidos forestales como el tencel, el modal, la viscosa o derivados, provienen de la pulpa de la madera. La certificación PEFC asegura que esa madera se obtiene de bosques que se gestionan bajo rigurosos criterios ambientales, sociales y económicos para que se mejoren sus funciones protectoras y productoras y perduren en el futuro. Además, la certificación PEFC avala las buenas prácticas a lo largo de toda la cadena de transformación, desde la extracción de la madera, la transformación de la pulpa en hilo, la hilatura, la tejeduría y la confección de la prenda, permitiendo trazar de forma transparente toda su producción.

Premios:

Las ganadoras o ganadores recibirán, individualmente, 9 metros de tejido certificado PEFC para crear 3 nuevos estilismos completos que deberán ser presentados, posteriormente, tanto en fotografías, como expuestos. Asimismo, podrán informarse sobre la tipología de tejidos PEFC disponibles para escogerlo y adecuar los futuros diseños a las características de cada tejido.

Para más información: comunicacion@pefc.es

  • No está vinculada a una temporada concreta, ya que las prendas son atemporales y perduran en el tiempo y en nuestros armarios.
  • Es una plataforma que comparte nuevas ideas y visiones de hacia dónde queremos ir.
  • Motiva las marcas a realizar producciones de proximidad, de calidad y durabilidad de los materiales empleados.
  • Mide las emisiones de carbono desde sus preparativos hasta su clausura, las cuales se quedan reflejadas en un informe.

 

Por todos estos motivos, la CSFW Madrid se puede considerar un referente de la moda sostenible nacional, con principal objetivo de enseñar y comunicar una moda más ética, consciente y responsable, pero también utilizar la plataforma para involucrar activamente a la industria de la moda.